domingo, 13 de diciembre de 2015

EXPOSICIÓN CEREZAL & MIGUEL G. DÍAZ

Tras varios meses sin entradas en el blog, me decido por fin a destinarle unos minutos para contaros un proyecto que llevo desarrollando todo el año con el grupo folk Cerezal.



¿Qué ocurre si se entremezclan los caminos de dos lenguajes artísticos aparentemente diferentes?


Un proyecto, una propuesta, el reto de mezclar dos lenguajes creativos con un único fin, fundir música y pintura en un alfabeto nuevo y común en el espectáculo audiovisual. La pintura en vivo sube al escenario y ahora la música en directo entra en la pinacoteca. 


El proyecto surge durante la grabación del primer larga duración del grupo folk Cerezal. Para el diseño del libreto y la portada del disco, el grupo cuenta en mis pinturas.





Durante el proceso, y debido a lo creativo del mismo, aparece la idea de preparar un concierto diferente para la presentación en sociedad del disco, y con mi participación en directo, pintando durante el concierto la portada del disco.


Teatro Teodoro Cuesta, Mieres, 23 noviembre 2014

Basado en el action-painting, utilizado por muchos artistas a lo largo de la historia reciente del arte moderno, el espectáculo traslada la pintura al escenario, mostrando la verdad y la sensibilidad del arte en directo. Reconocemos habitualmente la fuerza y las sensaciones que transmite la música en vivo y en este proyecto buscamos esa misma emoción a través de la realidad de un lienzo en blanco. De un modo teatral, al igual que la música brota de los instrumentos, la pintura aparece casi, mágicamente en la tela.

                 
Teatro Teodoro Cuesta, Mieres, 23 noviembre 2014

El resultado fue increíble y los halagos no dejaron de llegar. Así hicimos evolucionar la idea y durante el verano de 2015 una serie de conciertos pensados para pequeños locales empezaron la andadura, llegando también a grandes escenarios en Francia.


Concierto en Santo Adriano, 30 mayo 2015

Concierto en Ceceda, 1 agosto 2015


Palacio de Congresos, Festival Intercéltico de Lorient, 
Francia, 13 agosto 2015

Finalmente, todo ese camino termina en la Pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo, en la que se recogen los cuadros originales de todos los conciertos del verano 2015, así como las pinturas utilizadas para diseño del disco y fotografías de algunos de los momentos en los escenarios. 







Ayer, sábado 12 de diciembre 2015 para la inauguración de la exposición, realizamos un concierto más, con una nueva obra en directo. Esta vez hubo un pequeño cambio en la temática del cuadro, puesto que decidimos hacer algo un poco más importante con el cuadro, que fue donarlo a la asociación "Amigos del perro" y colaborar así con una ONG local, como otras veces ya hizo el grupo, donando todos sus beneficios de la venta de camisetas a otra ONG "Ningún niño sin cenar".








Desde aquí, ya que lo mío no es hablar en público (los pintores solemos trabajar en soledad y los que dan la cara son los cuadros), me gustaría agradecer de una manera muy personal al grupo Cerezal primero que haya pensado en mí para su primer disco y sobre todo agradecerles las grandes experiencias y buenos momentos que desde el primer día vivimos juntos. 

La amistad y la posibilidad de conocer el mundo de los músicos, los escenarios, la carretera, y en definitiva cómo muestran su arte. Gracias a todos. Gonzalo, David, Juanjo, Juan, Andrea, Cabín y Rubo. No sé lo que nos deparará el futuro, pero aquí estaré dispuesto a aportar lo mejor que pueda mi trabajo.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario